Esta palabra de origen francés hace referencia a deportes con perros que se desarrollan en la nieve; eso sí, para estas modalidades se requieren cuidados, adiestramiento y alimentación específicos.

El mushing es un deporte reconocido hoy día, aunque durante años solo se le ha considerado un modo de transporte. Su nombre proviene de una palabra francesa que se usa para iniciar la marcha. Podría traducirse algo así como ‘vamos’.

Es un deporte que se practica principalmente en países con bajas temperaturas, como es el caso de los países nórdicos y América del Norte. Esto sucede porque se practica sobre la nieve, aunque nuevas modalidades se han ido incluyendo sobre tierra y se practican en países como España.

  • Modalidades del mushing

Hay diversas modalidades que se pueden practicar en este deporte. Las reconocidas como deporte oficial son las que se practican sobre la nieve, aunque las nuevas modalidades en tierra están entrando fuerte en el mundo de la competición. De estas te hablaremos más tarde. Las realizadas en nieve son las siguientes:

Trineo. En esta se usan varios perros que tiran de un trineo en el que van dos participantes. Se hacen carreras y campeonatos de diversos trineos. Está el trineo estándar y luego otros que se conocen como Cart o Pulka, que se tratan de trineos distintos, pero el deporte y la competición es la misma.

Triciclo. Se trata de un vehículo con tres ruedas apto para los suelos con nieve que es tirado por cuatro perros.

Skijöring. En este deporte el musher usa su propio medio de transporte como unos esquíes o un patinete y se deja arrastrar por un perro. Un deporte sin duda divertido incluso sin necesidad de competir.

Canicross. Esta es una modalidad más conocida, pues es un deporte que se practica también en tierra. Sin embargo, es una modalidad del mushing muy reconocida y valorada por sus usuarios. Consiste en correr con el perro sujeto a nosotros y a un arnés. Esto permite que el animal tire de ti cuando las fuerzas comiencen a fallarte. Él te dará el toque de energía que necesitas.

  • ¿Te gustaría ser un musher?

Ahora que ya sabes qué es el mushing, quizá te gustaría practicarlo. Musher es el nombre que recibe todo aquel que practica alguna o todas las modalidades de este deporte. No obstante, hay una serie de requisitos que debes tener para poder hacerlo.

  • Cuidar de los perros

Los perros que se usan en el mushing son canes acostumbrados a estar en bajas temperaturas y que requieren cuidados distintos a los perros usados como mascotas. Por eso, antes de ser un musher, debes estar muy informado de qué cuidados básicos necesitan estos animales y, por supuesto, proporcionárselos.

  • ¿Qué perros pueden practicar mushing?

No todos los perros están capacitados para ser perros de tiro cuando hablamos del mushing con trineo. Deben reunir una serie de características específicas, tanto físicas como comportamentales (de carácter). Las principales razas que se utilizan para la práctica de este deporte sobre superficies nevadas son perros nórdicos, greysters, alaskanos o eurodogs. Algunas de las razas más conocidas dentro de estos grupos son:

Husky Siberiano

Alaskan Malamute

Samoyedo

Cruce líneas de perros de caza, lebrel y Alaskanos (eurodogs)

Se trata de perros con mucha resistencia al frío, una musculatura potente que les proporciona la fuerza suficiente para arrastrar el trineo, y una alta capacidad de resistencia física en largas distancias.   En el caso del canicross o bikejöring, el grupo de perros adecuados para la práctica de estas modalidades de mushing se amplía ya que no es necesario que los perros tengan una alta resistencia al frío y las bajas temperaturas. En principio cualquier perro sano con más de un año es válido para practicar canicross o bikejöring, tanto en entrenamiento como en competición, con independencia de su tamaño o raza. No obstante, lo habitual son las razas de tamaño mediano-grande, de entre 20-30 kg, puesto que de esta manera el corredor puede aprovechar las ventajas de correr tirado por la fuerza del perro.

  • Mushing y nutrición canina

En general, cualquier atleta canino (perros que practican canicross, agility, mushing, bikejoring, etc.) necesita, además de un pienso específico de alta calidad que le proporcione un aporte energético elevado, una cantidad diaria de alimento muy precisa y en un número de tomas determinado. Todo esto dependerá de si se encuentra en temporada de competición, en periodo de “descanso” o si practica deporte fuera del ámbito de la competición. Estos son algunos consejos fundamentales a la hora de escoger cómo alimentar a un perro que practica deportes de tiro en cualquiera de sus modalidades.

  • ¿Dónde practicar mushing en España?

Afortunadamente, este deporte canino se ha popularizado tanto en nuestro país que es fácil encontrar clubes de canicross o bikejöring alrededor del territorio español. De hecho, ambas modalidades, así como el mushing con trineo, dependen de la Federación de Deportes de Invierno. Fuera del territorio español, pero cerca de nuestras fronteras, en Andorra, existen diversos clubes e, incluso, pueden contratarse packs de iniciación a este deporte canino por precios muy asequibles que permiten probar la experiencia de conducir un equipo de perros de tiro.

Abrir chat