Una conducta que preocupa mucho a los propietarios y propietarias de perros, y que es muy habitual en estos animales es la de revolcarse en el suelo o sobre algo. Para tu tranquilidad te diré que no eres la única persona a la que le sucede ésto, y que este tipo de conducta normalmente obedece a parámetros comportamentales propios de la especie y a razones instintivas, sin gravedad alguna, aunque lo primero que habría que descartar es una causa física, ya que a veces ocurre que los perros tienen una necesidad de rascarse la espalda por algún picor pero, si observas que tu perro se frota de forma ansiosa y frecuentemente contra el suelo, la pared u otras superficies, consulta con un veterinario para confirmar que no tenga algún problema de piel o lesiones por parásitos externos.

Si afortunadamente este no fuera el caso, el que un perro se revuelque puede obedecer a diversas causas:

Cuando un perro se revuelca sobre la hierba, sobre la arena en la playa, etc, y lo hace en presencia de otros perros, suele ser un indicativo de ganas de juego, en cambio, cuando lo hace sin que esté interactuando con otro perro lo hace cuando se siente seguro y relajado, o simplemente para liberar energía y autorelajarse. También, en el caso de restregarse en la hierba o hacerlo en un agujero en la tierra que haya cavado, es una forma de refrescarse.

Si se restriega después de haberlo bañado, seguramente quiere quitarse el olor a jabón o colonia que, aunque a nosotros los humanos nos guste, puede ser agresivo para su potente sistema olfativo, y más si los perfumamos en exceso.

Una de las conductas que menos gusta a los dueños de perros es que se revuelque en heces de otros perros, heces de otros animales o incluso humanas, o sobre basura, sobre el cadáver de otro animal, y que mientras más descompuesto esté, con más ganas lo haga, o cualquier otro tipo de objeto o sustancia desagradable para los humanos. Pues bien, estos tipos de conducta forman parte de su instinto de depredador – cazador y animal social. Cuando localizan o se encuentran con un cadáver de otro animal y se restriegan sobre él, lo hacen para impregnarse de su olor y así camuflarse ante posibles presas, o también, como conducta instalada en su memoria genética, de animal social cazador, supone una señal ante su grupo social de que ha cazado, algo que en el mundo animal es importante. Son instintos animales que mantienen a pesar de no ponerlos en práctica para cazar ni para formar parte de una manada.

Abrir chat